Ayuda

El manejo de esta base de datos se ha diseñado desde criterios de la máxima sencillez, basados en un sistema de indexación semejante al que se emplea en publicaciones escritas.


En el ángulo superior izquierdo de la pantalla figuran dos pestañas, de funcionalidad similar.


1. La pestaña "ÍNDICES" muestra el índice en que se estructura la base de datos. Se visualizan las secciones en que se divide el índice y, al pulsar en cada una de ellas, aparecen en el recuadro inferior los rótulos completos de todos los artículos incluidos en cada división. Estos se muestran siempre ordenados conforme al criterio de antigüedad cronológica.


2. La pestaña "CONSULTA" tiene un funcionamiento similar, respondiendo al mismo criterio de ordenación sistemática de los artículos que se emplea en la pestaña "Índices". Los resultados se muestran pulsando en el botón "Buscar".


3. Se ha incluido en esta pestaña un buscador lógico que es habitual en este tipo de bases de datos, relativo al texto del artículo y a su número, fecha de publicación y título.


El empleo de estos buscadores no requiere de explicación adicional alguna.


La XI Legislatura constitucional abarca el periodo que va desde el 13 de enero de 2016, fecha de la sesión constitutiva de la Cámara, hasta el 3 de mayo de 2016, fecha de la disolución (o el 19 de julio de 2016, si se incluye -por razones de tipo organizativo-, el periodo de vigencia de su Diputación Permanente hasta la constitución de la nueva Cámara), siendo la primera vez en la reciente historia de nuestra democracia que se disuelven las Cortes Generales por no obtener el candidato la confianza suficiente de la mayoría del Parlamento, en aplicación del artículo 99.5 de la Constitución Española.

Desde la Legislatura Constituyente de 1977-1979, se vienen publicando las Memorias de cada Legislatura -o unidad de tiempo parlamentario entre elecciones generales- primero en formato papel, desde la Constituyente a 2003; desde la VIII, -2004-2008- con carácter mixto -papel y versión electrónica en CD-; y a partir de la IX ya con formato exclusivamente electrónico y con la finalidad de publicar esta obra en la página web de la Cámara, www.congreso.es. Todo ello de conformidad con los sucesivos acuerdos del Comité Técnico de Publicaciones, Planes Editoriales, y Acuerdos de la Mesa de la Cámara.

La Memoria de cada Legislatura constituye un valioso instrumento para, en ejercicio del principio de publicidad parlamentaria y, asimismo, del principio de transparencia, dar cuenta a la ciudadanía de las actividades de todos los órganos del Congreso de los Diputados y de todas las actuaciones que desempeña la Cámara en ejercicio de sus competencias constitucionales. Además, las Memorias son un elemento informativo de carácter histórico muy útil pues resulta el testimonio mejor estructurado en un texto único de las sucesivas etapas parlamentarias.

Es de prever que en un futuro próximo se pueda elaborar la Memoria acumulada de las distintas Legislaturas al amparo de la Constitución de 1978, recuperando la información por fechas, órganos y actividades, que permitan análisis comparados de distinto alcance. En suma, pues, al igual que se ha llevado a cabo con la publicación en la web del Congreso de los Diputados de todos los Diarios de Sesiones y publicaciones oficiales a ellos vinculadas desde 1810 a la actualidad, permitiendo búsquedas por Legislaturas y con los mismos criterios que los índices de los clásicos Diarios de Sesiones; o la aparición en la web de los trabajos de aprobación y reformas de nuestra Constitución, recuperables por fases de la etapa de elaboración o de reforma y por artículos de la misma en suma, pues, el objetivo es avanzar en sistemas de publicación electrónica con el valor añadido de que se trata de fórmulas ordenadas de recuperación de información, disponibles a través de la web, para todos los ciudadanos.

La Memoria de la XI Legislatura sigue la estructura tradicional de esta clase de publicaciones: esto es, en primer lugar, elecciones y composición de la Cámara; en segundo lugar, órganos parlamentarios: sujetos, como son los Diputados y Grupos Parlamentarios; órganos directivos o de gobierno: Mesa y Junta de Portavoces; y órganos funcionales: Ponencias, Subcomisiones, Comisiones y Pleno, Diputación VIII Permanente y Secretaría General o Administración parlamentaria. Y, en tercer lugar, las funciones de la Cámara: legislativa, de control e impulso político, presupuestaria, de relaciones con otros órganos constitucionales o de relevancia constitucional, y de relaciones internacionales. En el caso concreto de la XI Legislatura, muchas de estas funciones han quedado desiertas al no haber habido actividad parlamentaria.

Esta Memoria vuelve a recoger, como ya se hizo en la de la anterior Legislatura, en lo atinente a órganos de Cortes Generales con sede en el Congreso, tanto la información de la Junta Electoral Central como la de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales.

Micronet, S.A. © 2019