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El manejo de esta base de datos se ha diseñado desde criterios de la máxima sencillez, basados en un sistema de indexación semejante al que se emplea en publicaciones escritas.


En el ángulo superior izquierdo de la pantalla figuran dos pestañas, de funcionalidad similar.


1. La pestaña "ÍNDICES" muestra el índice en que se estructura la base de datos. Se visualizan las secciones en que se divide el índice y, al pulsar en cada una de ellas, aparecen en el recuadro inferior los rótulos completos de todos los artículos incluidos en cada división. Estos se muestran siempre ordenados conforme al criterio de antigüedad cronológica.


2. La pestaña "CONSULTA" tiene un funcionamiento similar, respondiendo al mismo criterio de ordenación sistemática de los artículos que se emplea en la pestaña "Índices". Los resultados se muestran pulsando en el botón "Buscar".


3. Se ha incluido en esta pestaña un buscador lógico que es habitual en este tipo de bases de datos, relativo al texto del artículo y a su número, fecha de publicación y título.


El empleo de estos buscadores no requiere de explicación adicional alguna.


La presente Memoria corresponde a la IX Legislatura constitucional (2008-2011) que abarca desde la fecha de la sesión constitutiva el 1 de abril de 2008 (Real Decreto 33/2008, de 14 de enero, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones) hasta la disolución de la Cámara el 27 de septiembre de 2011 (Real Decreto 1329/2011, de 26 de septiembre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones).

Por primera vez, la Memoria se presenta en edición electrónica, acompañada de un sucinto folleto en el que se recogen los principales datos de la IX Legislatura. La existencia en la página Web del Congreso de los Diputados (www.congreso.es) de una biblioteca electrónica o edición electrónica de la Cámara, permite técnicamente esta posibilidad, además de la existencia de un DVD en el que también se recoge la Memoria. De este modo, no sólo se permite la general accesibilidad a los datos de y sobre el Congreso de los Diputados durante esa unidad de tiempo parlamentario que constituye la Legislatura, sino que, además, se trabaja en línea con la normativa de transparencia general y la específica adoptada por la Cámara en virtud del Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 20 de enero de 2015, en el que aprueba las Normas para la aplicación de las disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno a la Cámara, en relación con su actividad sujeta a derecho administrativo.

En lo atinente a la estructura de la Memoria, se mantiene la tradicional de esta clase de obra, esto es, primero: elecciones y composición de la Cámara; segundo: Órganos Parlamentarios (Diputados y Grupos Parlamentarios, Órganos Directivos o de Gobierno de la Cámara -Mesa y Junta de Portavoces.-, y Órganos Funcionales -Ponencias, Subcomisiones, Comisiones, Pleno, Diputación Permanente y Secretaría General o Administración Parlamentaria-); y tercero, funciones de la Cámara: (legislativa, de control e impulso político, presupuestaria, de relaciones con otros órganos Constitucionales y de relaciones parlamentarias).

La Memoria recoge aquellas singularidades propias de la legislatura como es el caso de la existencia de un apartado, que por obvias razones no existió en anteriores memorias desde la IV Legislatura Constitucional, momento en que se llevó a cabo nuestra primera reforma de la Constitución, en el año 1992; y que aquí, de nuevo, aparece como epígrafe "Reforma Constitucional", puesto que, en 2011, se llevó a cabo una nueva reforma Constitucional, para modificar el Art. 135 de la Constitución Española.

Asimismo, otra competencia inédita en pasadas Legislaturas como es la relativa a "Actuaciones en relación con estados de Alarma, Excepción y Sitio", recoge la actuación del Congreso de los Diputados ante la declaración de Estado de Alarma para la normalización del servicio público esencial de transporte aéreo (R. D. 1673/2010, de 4 de diciembre), y el debate de la comunicación del Gobierno en el Pleno del Congreso celebrado el 9 de diciembre de 2010.

Otras modificaciones de menor alcance obedecen más a una reordenación técnica del modo de presentar el desempeño de las facultades que corresponden a la Cámara, que no, en propiedad, a cambios sustanciales; tal es el caso, por ejemplo, de englobar en un solo epígrafe -el 25- las relaciones parlamentarias, ordenando en distintos apartados, nueve en total, los diferentes tipos de relación desempeñados por la Cámara, esto es, viajes, visitas, etc., ordenados, a su vez, por órganos de la Cámara y diferentes destinatarios o personas o autoridades recibidas.

Con esta Memoria que, reiteramos, por primera vez se presenta en versión electrónica, se pone a disposición de todos los ciudadanos la generalidad de las tareas llevadas a cabo por el Congreso de los Diputados. Lo que equivale a informar exhaustivamente sobre las múltiples facultades que desempeña el Congreso de los Diputados.



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