EscudoConstitución española

Sinopsis del estatuto de Autonomía de Canarias

Sinopsis del Estatuto de Canarias

 

I. Régimen preautonómico.
En el esfuerzo realizado por la Constitución Española por crear un modelo territorial que satisficiese las necesidades históricas de todas sus regiones, estuvo no sólo la intención de recoger las realidades históricas, sino también las geográficas. Por ese motivo precisamente se ha reconocido la realidad insular de dos de sus territorios, las Islas Canarias y las Islas Baleares.
Además, en el caso de las primeras, que aquí nos ocupa, estamos ante un territorio insular muy distante de la Península que de hecho se encuentra en un continente diferente, África. Las Islas Canarias, por tanto, tienen unas especialidades que les son reconocidas desde el S XVI, y que la Corona de Castilla hace ya más de quinientos años abordó con la creación de un régimen de privilegios comerciales y fiscales exclusivos de este archipiélago.
En tiempos más modernos, el reconocimiento se haría a través de normas como el Real Decreto de Puertos Francos de 1852 y la posterior Ley de Puertos Francos de Canarias de 1900. En la misma línea pero mucho más cercana en el tiempo a nuestra Constitución, la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que sería promulgada en 1972 y modificada en 1991.
Será en 1931 con la Constitución de la República Española cuando se reconozca el derecho de las provincias que lo deseen, así como de los territorios insulares, a constituirse como autonomías. Dos fueron los primeros proyectos estatutarios de Canarias durante las República, el presentado por D. Ramón Gil Roldán, presidente saliente de la Mancomunidad Provincial Interinsular de Santa Cruz de Tenerife, y el otro el elaborado por el Colegio de Agentes Comerciales de Las Palmas.
El proyecto más definitivo fue el elaborado por las Mancomunidades Provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en agosto de 1936, sin embargo, el proceso se vio interrumpido por la guerra civil, y no se retomaría hasta la llegada de la democracia con la actual Constitución.
Tras las elecciones de 15 de junio de 1977 se inició en Canarias un proceso preautonómico, aunque no se pondría efectivamente en marcha hasta que se aprobase la Constitución, que aún estaba en fase de estudio.

II. El proceso de aprobación.
El 14 de abril de 1978 se reunió en la isla de Tenerife el colegio electoral, integrado por los parlamentarios canarios elegidos en las últimas elecciones a las Cortes Generales, con el fin de designar a los 28 miembros de la futura Junta de Canarias, previstos en el artículo 3.1, del Real Decreto-ley 9/1978 por el que se aprueba el régimen preautonómico del Archipiélago Canario.
La convocatoria se caracterizó por no ser ni formal ni pública, lo que parecía anticipar la tensión en que se desarrolló el acto constituyente y su desenlace con un proceso contencioso-administrativo.
El partido mayoritario, que era UCD, compareció a la reunión dividido en dos sectores, que no consiguieron llegar a ningún acuerdo sobre las candidaturas a presentar, en especial para el cargo de presidente de la Junta, ni tampoco pudieron acordar su posición respecto a la ciudad que habría de ser la capital, Las Palmas o Tenerife.
Puesto que cada uno de los sectores del partido tenía más peso en una isla que en la otra, la pugna interna de UCD se interpretó más que como una lucha ideológica en su seno, como una batalla entre el sector partidario de una isla como capital respecto del otro, convirtiéndose así en una tensión interinsular.
Debido a un acuerdo previo entre los partidos, los puestos a cubrir en la Junta debían distribuirse conforme a un pacto político regional, pero no se respetó el trato de que entre los designados debían figurar los parlamentarios, es decir que los candidatos por la UCD y el PSOE tenían que ser necesariamente sus parlamentarios. Además, la votación se produjo sin previa proclamación formal de los candidatos de UCD, cosa que si hicieron los demás partidos.
Al final parte de los parlamentarios que se vieron excluidos de la formación de la Junta interpondrían por ese motivo un recurso ante la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, resuelto por la sentencia dictada el 9 de junio de 1978, en la que la Audiencia se detuvo en los aspectos procesales declarando la inadmisión del recurso por falta de legitimación activa.

Solventadas las primeras dificultades, la Junta de Canarias se constituyó al amparo del  Real Decreto-ley 9/1978, asumiendo la gestión de los recursos del régimen económico y fiscal mediante el Real Decreto-ley 2/1981, de 16 de enero.
El 24 de Mayo de 1980 se reunió la Asamblea de Parlamentarios de los distritos electorales del Archipiélago Canario en las Cortes Españolas y de los Presidentes y Representantes de las Mancomunidades Provinciales Interinsulares de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, adoptando el acuerdo de someter a información pública los anteproyectos del Estatuto de Autonomía elaborados por los distintos partidos políticos allí representados.
Aprobado por la Junta un texto definitivo, se presentó ante el Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación. El Partido Comunista, que había defendido un texto propio en la Junta, presentó ante la Mesa del Congreso un escrito que  tachaba de inconstitucional el texto aprobado en Canarias, al considerar que no estaba acreditado por ninguna vía. Sin embargo en el Congreso se consideró que el proyecto de Estatuto se adecuaba a los requisitos constitucionales y que acreditaba sobradamente su voluntad autonómica.

Finalmente el vigente Estatuto de Autonomía de Canarias se aprobó mediante la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, acompañada por la llamada LOTRACA, o Ley Orgánica 11/1982, de Transferencias Complementarias a Canarias, aprobada ese mismo día. La citada ley de trasferencia será el modo elegido para que Canarias accediese a un nivel de competencias más alto del previsto en un principio para aquellas Comunidades Autónomas que accediesen por la vía del artículo 143 de la Constitución, reconociendo de ese modo sus singularidades y derechos históricos económicos y fiscales derivados de la lejanía y la insularidad, que recoge la Constitución en su Disposición Adicional Tercera. Una disposición adicional que establece que la modificación del régimen económico y fiscal de Canarias requiere un informe previo de la Comunidad Autónoma, lo que no supone un privilegio económico, sino meramente procedimental, pues no somete a aprobación por la Comunidad Autónoma las modificaciones, sino que exige tan sólo que exista un informe previo que no es vinculante. No es sin embargo un trámite sin importancia, sino que como ha señalado el Tribunal Constitucional en su jurisprudencia, es un requisito establecido por la Constitución, y por lo tanto se trata de un informe preceptivo, de modo que su incumplimiento podría determinar la inconstitucionalidad de la norma por violación del procedimiento.

III. Reformas del Estatuto.
El Estatuto de Autonomía de Canarias prevé su procedimiento de reforma en sus artículos 64 y 65 que establecen que se ajustará al siguiente procedimiento:
La iniciativa corresponderá al Parlamento, al Gobierno de Canarias o a las Cortes Generales.
La propuesta habrá de ser aprobada por el Parlamento de Canarias por mayoría absoluta y requerirá, en todo caso, la posterior aprobación de las Cortes Generales por medio de Ley Orgánica.
Si las Cortes Generales, durante la tramitación parlamentaria, modificaran sustancialmente la reforma propuesta, se devolverá al Parlamento de Canarias para nueva deliberación, acompañando mensaje motivado sobre el punto o puntos que hubieren ocasionado su devolución y proponiendo soluciones alternativas, en cuyo caso el Parlamento de Canarias podrá acceder a las mismas, proponer otras soluciones o desistir de la reforma estatutaria.
Si la propuesta de reforma no fuera aprobada por el Parlamento de Canarias o por las Cortes Generales, no podrá ser sometida nuevamente a debate en la misma legislatura de aquél.
Cuando la reforma tuviera por objeto una alteración en la organización de los poderes de Canarias que afectara directamente a las islas, se requerirá la audiencia previa de los Cabildos Insulares

El actual Estatuto de 1982 ha sido hasta ahora objeto de una única reforma, realizada por la Ley Orgánica 4/1996 de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, de 30 de Diciembre.
Dicha modificación se dividió en dos bloques con sendos objetivos, de una parte la ampliación de las competencias de Canarias, y de otra, las modificaciones sobre otros aspectos del Estatuto de Autonomía necesitadas de revisión. En diciembre de 1991 quedaron fijadas por el Pleno del Parlamento de Canarias las normas de funcionamiento de la Comisión de Estudio de la Reforma del Estatuto de Autonomía, constituida el 9 de enero de 1992. Concluida esta primera etapa, de estudio técnico y de debate político en el seno de la Comisión, se culmina con un dictamen que fue elevado al Pleno y que quedó aprobado con modificaciones en su sesión del día 15 de julio de 1994.

Los principales contenidos, entre muchos otros, de esta reforma fueron: la creación de un artículo, el número 7, de reconocimiento del derecho de las comunidades canarias fuera del archipiélago a compartir y colaborar en la vida social y cultural de las Islas; la modificación de las bases del régimen electoral en lo que a su sistema proporcional se refiere; la introducción del municipio, junto al Cabildo, en su organización territorial; y en general la asunción de nuevas competencias y ampliación de las originales.

En 2006 se pretendió también una segunda reforma del Estatuto, que fue aprobada por el Parlamento de Canarias el 13 de septiembre de ese año, y en las mismas fechas se aprobaba por el mismo una proposición de ley de reforma de la LOTRACA.
Sin embargo, una vez llegadas a las Cortes Generales, su tramitación quedó bloqueada y la proposición de nuevo Estatuto fue finalmente retirada por la Comunidad Autónoma.

IV. Contenido básico del Estatuto.
El Estatuto de Canarias consta de 65 artículos distribuidos en cinco títulos más el preliminar, y las 5 disposiciones adicionales, 6 transitorias y una final.
Las instituciones autonómicas básicas son el Parlamento, el Gobierno y su Presidente, según establece el artículo 8.1
Como en la mayoría de las Comunidades Autónomas el modelo institucional responde en gran medida al del Estado. El órgano central de la vida política es el Parlamento, que es elegido por sufragio universal directo, el mandato es de cuatro años y los Diputados Autonómicos tienen un estatuto análogo al de los Senadores y Diputados, por cuanto son inmunes e inviolables y no están sujetos a mandato imperativo.
Por su parte, el Gobierno se compone del Presidente, el Vicepresidente y los Consejeros, y ejercen la función ejecutiva dentro de su Comunidad. El Presidente es la cabeza del Gobierno, elegido por el Parlamento y nombrado por el Rey, es él quien nombra y remueve libremente al Vicepresidente y a los Consejeros. El Gobierno cesa por las causas recogidas por el art.20, es decir, por celebración de elecciones al Parlamento Canario, por fallecimiento del Presidente o por pérdida de la confianza de la Cámara. La responsabilidad del Gobierno es colegiada, y cabe la posibilidad de moción de censura contra el Presidente, que en caso de prosperar supondría la cesación de todo su Gobierno.
También recoge en su art.23 la organización territorial, en la que destacan los Cabildos Insulares como institución típicamente canaria, y en al art.24 el Tribunal Superior de Justicia.
En el art.14 se recoge el Diputado del Común, que es el equivalente autonómico canario al Defensor del Pueblo. Asimismo el art.44 establece un Consejo Consultivo que es el supremo órgano consultivo de la Comunidad Autónoma.

En sus relaciones con el Estado rigen los principios de cooperación y de coordinación, y los de supletoriedad y primacía del derecho estatal del artículo 149.3 de la Constitución.
En primer lugar, respecto del poder legislativo, corresponde al parlamento de Canarias designar, de entre sus miembros y para cada legislatura del Parlamento de Canarias, a los Senadores representantes de la Comunidad Autónoma, asegurando, en todo caso, la adecuada representación proporcional. La aceptación de su designación comportará la renuncia a su condición de diputado autonómico. Además pueden presentar proposiciones de ley ante las Cortes Generales, de acuerdo con el artículo 87.2 de la Constitución. Todo ello dentro de una cooperación por integración.
También se prevén en el Estatuto relaciones con el poder ejecutivo estatal, pues puede solicitar del Gobierno del Estado la adopción y presentación de proyectos de ley.
Finalmente, el Parlamento Canario está legitimado para interponer recursos de inconstitucionalidad y para personarse ante el Tribunal Constitucional en los supuestos y en los términos previstos en la Constitución y en la LOTC 5/1985, una legitimación que se atribuye también al Gobierno Autonómico en el art.15.4 del Estatuto de Autonomía.
Por otra parte, el Presidente del gobierno autonómico ejerce la representación ordinaria del Estado en el territorio de su Comunidad, y promulga las leyes autonómicas en nombre del Rey.
Para terminar, en el ámbito jurisdiccional, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias es el órgano jurisdiccional que, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponda al Tribunal Supremo, culmina la organización judicial en el territorio canario.

V. Desarrollo legislativo del Estatuto.
Al igual que la propia Constitución y que muchos otros Estatutos de Autonomía de otras Comunidades Autónomas, el Estatuto de Canarias se remite varias veces a las leyes autonómicas para su desarrollo, especialmente en materia institucional, además de verse desarrollado de forma ordinaria por aquellas leyes autonómicas por medio de las cuales ejerce su autonomía legislativa.
Las leyes dictadas hasta el momento por la Comunidad Autónoma son las siguientes:

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
Ley de elecciones de Canarias 7/2003, de 20 marzo
Ley del Diputado del Común de Canarias 7/2001, de 31 julio
Ley de Administraciones Públicas de Canarias 14/1990, de 26 julio
Ley de Iniciativa Legislativa Popular de Canarias 10/1986, de 11 diciembre
Ley del Gobierno y de la Administración Pública de Canarias 1/1983, de 14 abril
Ley de determinación de las sedes de órganos de la Administración Pública de Canarias 4/1997, de 6 junio
Ley de la Audiencia de Cuentas de Canarias 4/1989, de 2 mayo
Reglamento de la Función Inspectora de la Inspección General de Servicios de Canarias, aprobado por Decreto 163/2001, de 30 julio
Aprobación y puesta en funcionamiento del sistema de información económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la denominación de PICCAC, por Decreto 234/1998, de 18 diciembre
Reglamento de Precedencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias aprobado por Decreto 202/1997, de 7 agosto
Reglamento de organización y funcionamiento de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias aprobado por Decreto 19/1992, de 7 febrero
Reglamento del Parlamento de Canarias aprobado por Resolución de 22 junio 1999
Consejo Consultivo de Canarias. Ley 5/2002, de 3 junio
Ley por la que se Regula el Consejo Económico y Social 1/1992, de 27 abril
Aprobación y puesta en funcionamiento del sistema de información para gestión económico-financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFCAN) y para gestión económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (TARO) por Decreto 146/2009, de 24 noviembre
IDENTIDAD INSTITUCIONAL
Ley de campañas institucionales realizadas por órganos de la Administración de Canarias 2/2007, de 9 febrero
Ley de Himno de Canarias 20/2003, de 28 abril
Creación de los Premios «Canarias» por la Ley 2/1997, de 24 marzo
Reglamento de los «Premios Canarias», aprobado por Decreto 122/1992, de 30 julio
ADMINISTRACION PÚBLICA
Ley de Estadística de Canarias 1/1991, de 28 enero
Ley de incompatibilidades de Canarias 3/1997, de 8 mayo
Reglamento del Boletín Oficial de Canarias aprobado por Decreto 160/2009, de 21 diciembre
Regulación del Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias aprobada por Decreto 1/1983, de 14 enero
Reglamento General de Ordenación Contable de Gastos, Pagos e Ingresos de Canarias, aprobado por Acuerdo de 10 febrero 1981
Decreto por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias 36/2009, de 31 marzo
 Decreto por el que se establece el Régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma 337/1997, de 19 diciembre
FUNCIÓN PÚBLICA
Ley de la Función Pública de Canarias 2/1987, de 30 marzo
Reglamento de concesión de ayudas para el personal de la Administración Pública de Canarias aprobado por Decreto 342/1999, de 17 diciembre
Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio de funcionarios y personal laboral de Canarias aprobado por Decreto 251/1997, de 30 septiembre
Reglamento de Organización y Funcionamiento del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Canarias aprobado por Decreto 133/1995, de 11 mayo
Reglamento de provisión de puestos y promoción del personal funcionario sanitario de Canarias aprobado por Decreto 180/1990, de 5 septiembre
Orden por la que se desarrolla el régimen de anticipos de dietas y gastos de viaje establecido en el Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio, de 9 mayo 2005
Reglamento de la concesión y disfrute de becas para estudios de los funcionarios de Canarias, aprobado por Acuerdo de 7 octubre 1981
Reglamento Especial de anticipos a funcionarios y personal contratado por al Junta de Canarias, aprobado por Acuerdo de 31 enero 1981
Reglamento de subsidio de estudios para los funcionarios de la Junta de Canarias aprobado por Acuerdo de 31 enero 1981
Reglamento Especial de Asistencia Médico Farmacéutica a los Funcionarios de Canarias aprobado por Acuerdo de 29 septiembre 1980
Resolución por la que se dispone la publicación del Reglamento de la Mesa General de Negociación de Funcionarios Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 24 febrero 2010
ADMINISTRCIÓN LOCAL
Estatuto de Capitalidad Compartida de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife aprobado por Ley 8/2007, de 13 abril
Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal 3/1999, de 4 febrero
Decreto por el que se regula la Comisión de delegaciones de competencias a los Cabildos Insulares 29/1997, de 6 marzo
POLICÍA
Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria 2/2008, de 28 mayo
Ley de Policías Locales de Canarias 6/1997, de 4 julio 
ACCIÓN EXTERIOR
Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Canarias 4/2009, de 24 abril
Ley de Entidades Canarias en el Exterior y del Consejo Canario de Entidades Canarias en el Exterior 4/1986, de 25 junio
HACIENDA
Régimen Económico-Fiscal de Canarias, aprobado por Ley 30/1972, de 22 julio
Ley de Hacienda de Canarias 11/2006, de 11 diciembre
Sistema Tributario de Canarias aprobado por Ley 9/2006, de 11 diciembre
Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales de Canarias 9/2003, de 3 abril
Ley de normas tributarias en materia Administrativa y de Gestión del personal de Canarias 2/2002, de 27 marzo
Modificación del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias por la Ley 10/1999, de 13 mayo
Normas de desarrollo relativas al Impuesto General Indirecto Canario y al Arbitrio sobre la Producción e Importación, creados por la Ley 20/1991, de 7-6-1991 (RCL 1991\1459 y 2551) aprobadas por Real Decreto 2538/1994, de 29 diciembre
Reglamento de gestión a operaciones de importación y exportación de tributos de Canarias aprobado por Decreto 145/2006, de 24 octubre
Reglamento de Tasas de la Comunidad Autónoma de Canarias aprobado por Decreto 35/1991, de 14 marzo
Reglamento de Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias aprobado por Decreto 34/1991, de 14 marzo
Ley que Modifica los aspectos fiscales de la Ley 30/1972, de 22-7-1972 (RCL 1972\1371, 1431 y NDL 18174), de Régimen Económico Fiscal de Canarias, 20/1991, de 7 junio
Decreto Legislativo 1/2009, de 21 abril que aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos.
Decreto Legislativo 1/1994, de 29 julio que aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma.
ECONOMÍA
Ley de Investigación Científica e Innovación de Canarias 5/2001, de 9 julio
COLEGIOS PROFESIONALES
Reglamento de Colegios Profesionales de Canarias aprobado por Decreto 277/1990, de 27 diciembre
Ley 10/1990, de 23 mayo, de Colegios Profesionales.
COOPERATIVAS Y CAJAS DE AHORROS
Ley de Asociaciones de Canarias 4/2003, de 28 febrero
Ley de Cajas de Ahorro de Canarias 13/1990, de 26 julio
Reglamento de Asociaciones de Canarias aprobado por Decreto 12/2007, de 5 febrero
FUNDACIONES
Ley de Fundaciones de Canarias 2/1998, de 6 abril
Reglamento de organización y funcionamiento del Protectorado de las Fundaciones Canarias aprobado por Decreto 188/1990, de 19 septiembre
PATRIMONIO Y CONTRATACION
Ley de Patrimonio de Canarias 6/2006, de 17 julio
Reglamento del Patrimonio de Canarias aprobado por Decreto 133/1988, de 22 septiembre
ORDENACIÓN TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA
Ley de Puertos de Canarias 14/2003, de 8 abril
Ley de Vivienda de Canarias 2/2003, de 30 enero
Ley de Medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del turismo de Canarias 6/2001, de 23 julio
Reglamento de Procedimiento de instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias aprobado por Decreto 55/2006, de 9 mayo
Reglamento de gestión y ejecución del sistema de planeamiento de Canarias aprobado por Decreto 183/2004, de 21 diciembre
Texto Refundido de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales Protegidos de Canarias aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 mayo
OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Ley de Transporte por Carretera de Canarias 13/2007, de 17 mayo
Ley del Transporte Marítimo de Canarias 12/2007, de 24 abril
Ley de Carreteras de Canarias 9/1991, de 8 mayo
Decreto 93/2007, de 8 mayo que establece el régimen de autorización administrativa para la prestación del Servicio de Inspección Técnica de Vehículos en la Comunidad Autónoma de Canarias y por el que se aprueba el Reglamento de instalación y funcionamiento de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos.
Reglamento de Carreteras de Canarias aprobado por Decreto 131/1995, de 11 mayo
Reglamento de auxilios a obras hidráulicas de iniciativa privada de Canarias aprobado por Decreto 88/1991, de 29 abril
Orden de 31 mayo 1983 que Desarrolla el Decreto 134/83, de 4-3-1983 (LCAN 1983\626), y aprueba el Reglamento de los Consejos Insulares de Transportes y del Consejo Regional de Transportes.
MEDIO AMBIENTE
Ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial 6/2009, de 6 mayo
Ley de Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático 3/2009, de 24 abril
Ley de pesca de Canarias17/2003, de 10 abril
Ley de Residuos de Canarias 1/1999, de 29 enero
Ley de Caza de Canarias 7/1998, de 6 julio
Ley Eléctrica de Canarias 11/1997, de 2 diciembre
Ley de Protección de los Animales de Canarias 8/1991, de 30 abril
Ley de Aguas de Canarias 12/1990, de 26 julio
Ley de Prevención del Impacto Ecológico de Canarias 11/1990, de 13 julio
Ley de Construcción de edificios aptos para la utilización de energía solar de Canarias 1/2001, de 21 mayo
Ley de Símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias 7/1991, de 30 abril
Reglamento de Puertos de Canarias aprobado por Decreto 52/2005, de 12 abril
Reglamento de Pesca de Canarias aprobado por Decreto 182/2004, de 21 diciembre
Decreto 123/2004, de 31 agosto , que Crea el Foro Canario para el Desarrollo Sostenible y el Observatorio del Desarrollo Sostenible y se aprueba su Reglamento.
Reglamento de Caza de Canarias aprobado por Decreto 42/2003, de 7 abril
Reglamento de Dominio Público Hidráulico de Canarias aprobado por Decreto 86/2002, de 2 julio
Decreto 53/1996, de 28 marzo, que crea el Instituto Canario de Ciencias Marinas y se regula su funcionamiento.
Reglamento de Control de Vertidos para la Protección del Dominio Público Hidráulico de Canarias aprobado por Decreto 174/1994, de 29 julio
Reglamento sancionador de la Ley de Aguas de Canarias aprobado por Decreto 276/1993, de 8 octubre
Texto Refundido de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales Protegidos de Canarias aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 mayo
TRABAJO
Ley del Servicio Canario de Empleo 12/2003, de 4 abril.
Reglamento de Funcionamiento de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Canarias aprobado por la Circular 1/1993, de 11 enero.
Ley 2/1995, de 30 enero de Creación del Consejo Canario de Relaciones Laborales.
COMERCIO
Ley de Licencia Comercial de Canarias 12/2009, de 16 diciembre.
Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Canarias 18/2003, de 11 abril
Ley del Protección del Consumidor de Canarias 3/2003, de 12 febrero
Ley de Artesanía de Canarias 3/2001, de 26 junio
Ley de Comercio de Canarias 4/1994, de 25 abril
TELECOMUNICACIONES
Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias aprobada por Ley 11/2009, de 15 diciembre
Ley de Radiodifusión y Televisión en Canarias 8/1984, de 11 diciembre
Reglamento de procedimiento de concesiones de canales digitales de televisión local de Canarias aprobado por Decreto 163/2006, de 14 noviembre
Decreto 48/2005, de 5 abril que crea el Foro Canario de la Sociedad de la Información y el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y se aprueba su Reglamento.
Reglamento de organización y funcionamiento del Ente Público Radiotelevisión Canaria aprobado por Decreto 153/2001, de 23 julio
AGRICULTURA Y GANADERÍA
Ley de Consejos Reguladores de Vinos de Canarias 10/2006, de 11 diciembre
Ley 4/1995, de 27 marzo, de creación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y del Consejo Asesor de Investigaciones Agrarias.
EDUCACIÓN
Ley de Educación y Formación Permanente de Personas Adultas de Canarias 13/2003, de 4 abril
Ley 1/1986, de 7 enero de Ordenación de la Enseñanza Musical.
Decreto 54/2006, de 9 mayo que regula la Comisión Canaria para la Educación y Formación Permanente de Personas Adultas y se aprueba su Reglamento.
Decreto 93/1999, de 25 mayo que regula la creación de los centros de educación obligatoria de la Comunidad Autónoma de Canarias y aprueba su Reglamento orgánico.
Creación del Consejo Canario de Formación Profesional, aprobado por Decreto 233/1997, de 18 septiembre
Ley de los Consejos Escolares 4/1987, de 7 abril
Ley sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias 11/2003, de 4 abril
Ley 8/2003, de 3 abril de Becas y ayudas a los estudios universitarios.
Plan Universitario Regional de Canarias aprobado por Ley 6/1986, de 28 julio
Ley 5/2009, de 24 abril por la que se Modifica la Ley 11/2003, de 4-4-2003 (LCAN 2003\139), sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de
Canarias.
CULTURA
Ley de Patrimonio Histórico de Canarias 4/1999, de 15 marzo
Ley de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias 3/1990, de 22 febrero
Decreto 160/2006, de 8 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema de gestión documental y organización de los archivos dependientes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Decreto 111/2004, de 29 julio que aprueba el Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural.
Decreto 262/2003, de 23 septiembre, por el que se  aprueba el Reglamento sobre intervenciones arqueológicas en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Decreto 118/2001, de 14 mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias.
TURISMO
Ley 19/2003, de 14 abril, que aprueba las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.
Ley de Turismo de Canarias de 1995 7/1995, de 6 abril
Reglamento del Consejo Regional de Turismo aprobado por Orden de 22 diciembre 1983
Decreto 89/2010, de 22 julio  que regula la actividad de intermediación turística.
Decreto 84/2010, de 15 julio, por el que se  regula el sistema de información turística, el Registro General Turístico y el sistema informático que les da soporte.
SALUD
Ley de Sanidad de Canarias 11/1994, de 26 julio
Ley de Drogodependencias de Canarias 9/1998, de 22 julio
Reglamento de Historia Clínica de Canarias aprobado por Decreto 178/2005, de 26 julio
Decreto 154/2004, de 9 noviembre por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de la actividad de tatuaje, micropigmentación o perforado corporal («piercing»).
Decreto 58/1999, de 8 abril por el que se crea la Comisión Canaria de Reproducción Humana Asistida.
Reglamento de organización y funcionamiento de las Zonas Básicas de Salud aprobado por Decreto 117/1997, de 26 junio
Reglamento regulador de la actividad económico-financiera del Servicio Canario de Salud aprobado por Decreto 32/1997, de 6 marzo
BIENESTAR
Ley de Prestación Canaria de Inserción 1/2007, de 17 enero
Ley del Voluntariado de Canarias 4/1998, de 15 mayo
Ley de Servicios Sociales de Canarias 9/1987, de 28 abril
Ley 1/1993, de 26 marzo de Creación de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.
MENORES, JUVENTUD, TERCERA EDAD Y GÉNERO
Ley de Igualdad de Canarias 1/2010, de 26 febrero
Ley de Juventud de Canarias 7/2007, de 13 abril
Ley de la Mujer de Canarias 16/2003, de 8 abril
Ley de Menores de Canarias 1/1997, de 7 febrero
Ley 3/1996, de 11 julio, de Participación de las personas mayores y de la solidaridad entre generaciones.
Reglamento de Procedimiento Sancionador de Atención a Menores de Canarias aprobado por Decreto 48/2003, de 30 abril
Decreto 36/2002, de 8 abril, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros para la ejecución de medidas de internamiento de menores y jóvenes infractores dictados por los Juzgados de Menores.
Decreto 40/2000, de 15 marzo, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de los centros de atención a menores en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Ley 1/1994, de 13 enero, de Creación del Instituto Canario de la Mujer.
REGIMEN CIVIL ESPECIAL
Ley de Mediación Familiar de Canarias 15/2003, de 8 abril
Ley de Parejas de Hecho de Canarias 5/2003, de 6 marzo
Decreto 60/2004, de 19 mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Reglamento de la Ley de Mediación Familiar de Canarias, aprobado por Decreto 144/2007, de 24 mayo

VI. Consideración general sobre las competencias asumidas
Observando las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de Canarias, en los artículos 30 a 39 de su Estatuto, en virtud del artículo 148 de la Constitución, podremos darnos cuenta de que Canarias dispone de un ámbito competencial casi idéntico al de las Comunidades Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 151 de nuestra Carta Magna.
Este proceso de equiparación ha venido marcado por dos momentos, la aprobación el  mismo día de la LOTRACA 11/82 junto al propio Estatuto de Autonomía, y la reforma del Estatuto por la L.O. 4/96.
En el 96 con la Ley Orgánica antes referida, Canarias asumió nuevas competencias, pasando de los 17 apartados competenciales del artículo 29, a los 32 del actual artículo 30 del Estatuto ya reformado. Esas competencias nuevas serían resumidamente las siguientes: un incremento en su gestión sobre las aguas y aprovechamientos hidráulicos; competencia sobre fundaciones y asociaciones docentes y benéficas; sobre instituciones públicas de protección a los menores; urbanismo y vivienda; espacios naturales protegidos; obras públicas de interés para la Comunidad que no sean de interés general del Estado; transporte marítimo en el ámbito de las islas; helipuertos; cooperativas y mutualismo no integrados en la seguridad social; publicidad, sin perjuicio de las normas dictadas por el Estado para sectores específicos; transporte y producción de energía; servicio meteorológico; casinos, juegos y apuestas; contratación de valores y mercancías; procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la regulación autonómica; establecimientos farmacéuticos; y criterios de distribución derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

El Estatuto separa las competencias de Canarias en tres categorías a lo largo de cuatro artículos, que son las que siguen: materias de competencia exclusiva, competencias de desarrollo legislativo y ejecutivo, y finalmente competencias de mera ejecución, estableciendo de tal modo un claro cuadro competencial entre el Estado y la Comunidad Autónoma.

VII. Jurisprudencia constitucional selectiva en relación con el Estatuto de Autonomía.
Existen multitud de sentencias del Tribunal Constitucional que se refieren expresamente a Canarias, o que afectan al menos indirectamente a la Comunidad Autónoma. Son dignas de mencionar aquellas que se pronuncian directamente al contenido del Estatuto de Autonomía o sus normas de desarrollo, especialmente cuando pasen a formar parte tales sentencias de la limitación competencial entre el Estado y la Comunidad Autónoma.

Una materia de especial relevancia en lo que a la Jurisprudencia Constitucional se refiere, es el régimen económico-fiscal especial de Canarias, en la que destaca la STC 35/1984 de 13 marzo, por la que se declaraba inconstitucional del Real Decreto Ley 1/83, de derogación sobre la exacción sobre el precio de la gasolina en las Islas Canarias, a causa de que no se había realizado la preceptiva consulta al Parlamento de Canarias para que éste emitiese informe. Pese a que el informe referido no sea vinculante, si que es preceptivo, declaró el Alto Tribunal, y por tanto la ausencia de aquél supone una infracción del procedimiento determinante de inconstitucionalidad.

Otra materia común sobre la que el Constitucional se ha pronunciado a menudo, es en conflictos de competencia entre las comunidades autónomas y el Estado, entre los cuales existen algunos promovidos por Canarias o en los que han sido parte, como la SSTC 125/1984 de 20 diciembre en la que se reconocía la competencia de Canarias junto a otras dos Comunidades Autónomas sobre el turismo en su ámbito, o la 283/1985 de 30 abril, la 102/1985 de 4 octubre, en la que se declara la competencia de Canarias para aplicar un régimen sancionador propio pese a la implicación de derechos fundamentales, pues ello no supone una reserva exclusiva a favor del Estado.

También puede destacarse la STC 72/1989 de 20 abril en la que el Tribunal Constitucional declara constitucional la barrera electoral del 20% en la circunscripción establecida para la elección de miembros del Parlamento Canario, al señalar que no establece discriminación entre las candidaturas, denegando el amparo que se solicitaba en aquel recurso.

Otras Sentencias y autos del Tribunal Constitucional de interés para el Estatuto de Autonomía Canarias son las siguientes:
STC 135/2009 de 15 junio.
STC 137/2009 de 15 junio.
STC 87/2009 de 20 abril.
STC 86/2009 de 23 febrero.
STC 156/2004 de 21 septiembre.
STC 134/2004 de 22 julio.
STC 109/2004 de 30 junio.
STC 108/2004 de 30 junio.
STC 98/2004 de 25 mayo.
STC 137/2003 de 3 julio.
STC 72/2003 de 10 abril.
STC 62/2003 de 27 marzo.
STC 16/2003 de 30 enero.
STC 274/2000 de 15 noviembre.
STC 90/2000 de 30 marzo.
ATC 247/2008 de 24 julio.
STC 67/2005 de 15 marzo.
ATC 60/2004 de 24 febrero.
ATC 189/2003 de 3 junio.
ATC 269/2002 de 10 diciembre.
ATC 89/2002 de 21 mayo.
ATC 122/2001 de 8 mayo.
ATC 90/1991 de 12 marzo.
ATC 173/2004 de 11 mayo.
ATC 227/2003 de 1 julio.
ATC 65/2001 de 27 marzo.
STC 225/1998 de 23 noviembre.
STC 40/1998 de 19 febrero.
STC 164/1994 de 26 mayo.
ATC 308/1993 de 20 octubre.
ATC 91/1991 de 12 marzo.
ATC 329/1990 de 18 septiembre.
STC 132/1990 de 17 julio.
STC 106/1990 de 6 junio.
STC 88/1990 de 22 mayo.
STC 46/1990 de 15 marzo.
STC 17/1990 de 7 febrero.
ATC 26/1990 de 16 enero.
STC 78/1989 de 3 mayo.
STC 72/1989 de 20 abril.
STC 227/1988 de 29 noviembre.
ATC 892/1988 de 12 julio.
ATC 366/1988 de 22 marzo.
STC 15/1988 de 10 febrero.
ATC 1366/1987 de 9 diciembre.
ATC 1014/1987 de 22 septiembre.
STC 18/1986 de 6 febrero.
STC 102/1985 de 4 octubre.
ATC 572/1985 de 7 agosto.
ATC 283/1985 de 30 abril.
STC 125/1984 de 20 diciembre.
STC 35/1984 de 13 marzo.

Actualizada por Luis Molina, Letrado de las Cortes Generales. Enero 2011

 

< Volver a la Sinopsis